domingo, 17 de octubre de 2010

LA POBREZA MARCA EL HORIZONTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

17 de Octubre Día Internacional para la erradicación de la pobreza

La pobreza es una de las peores crisis de derechos humanos del mundo y para Amnistía Internacional no se trata solamente de un problema de recursos económicos o de mala distribución de la riqueza: lo que está en juego es el acceso universal a derechos básicos de salud, justicia, educación, trabajo y seguridad humana.

En Chile, más del 15% de la población es pobre: una de cada siete personas sufre abusos o violaciones de Derechos Humanos. Niños y niñas, pueblos originarios, mujeres jefas de hogar, son algunas de las personas más desprotegidas y que viven bajo el impacto de la pobreza.

Amnistía Internacional pide a Chile y a todos los Estados que presten atención al cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la iniciativa mundial más prominente destinada a erradicar la pobreza, adoptada hace 10 años por todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Estos objetivos representan el compromiso suscrito al más alto nivel político, para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

Los ODM se centran en ocho áreas: erradicación de la pobreza extrema; enseñanza primaria universal; igualdad y empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

La vulneración de derechos por parte de los Estados, la ausencia de rendición de cuentas, y la represión de la libertad de quienes exigen el cumplimiento de los derechos humanos, y las restricciones a la participación activa de las comunidades tiene un efecto devastador entre quienes viven en la pobreza. Todas las personas deben poder exigir en igualdad de condiciones el cumplimiento de sus derechos humanos. Se ha visto también la violación de estos mismos derechos por empresas y grupos económicos, en algunas circunstancias con el conocimiento de los Estados que tienen la obligación de proteger los derechos humanos de todos.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza:

En diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU reconoció oficialmente el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En su Observancia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, de 2006, la Asamblea General de la ONU consideró que este día es una importante ocasión para movilizar a personas, coordinar acciones, alinear recursos y reconocer la trascendencia que tiene la participación de quienes viven en la pobreza para alcanzar el éxito.

Equipo de Prensa & Medios
Amnistía Internacional - Chile
Entérate, indígnate, actúa
www.amnistia.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario