Kohlberg

Conociendo mi razonamiento moral

Fase 1

Suponga que Usted es un microempresario que se dedica a la comercialización de ropa para dama.

Actualmente ha tenido problemas de liquidez en su negocio pues el año pasado hizo una inversión muy fuerte en inventario que ya pasó de moda y no pudo recuperar su dinero.

Su contador le va a preparar la declaración de impuestos del presente periodo y le propone meter en el concepto ’gastos’ algunos pagos que no tienen que ver con las actividades del negocio y así declarar menos utilidades y, por consiguiente, pagar menos impuestos.

Usted decide no aceptar la propuesta del contador. ¿Cuál sería la justificación que se daría así mismo del por qué pagar los impuestos?

Disponga de 5 minutos para formular su respuesta y escríbala antes de continuar.



Fase 2

A continuación se presentan algunas de las posibles respuestas; trate de analizar cuál de ellas se apega más al razonamiento que usted escribió.

1.- Los impuestos deben pagarse correctamente porque si no lo hago puede que me impongan una fuerte multa o hasta que me envíen a la cárcel.

2.- Los impuestos deben pagarse correctamente porque como microempresario, estoy generando una utilidad de la operación de un negocio y debo de dar la parte correspondiente al fisco en reciprocidad por darme la libertad de operarlo.

3.- Los impuestos deben de pagarse correctamente porque actualmente hay una mayor conciencia en las personas acerca de su compromiso con el pago de impuestos. Por otra parte no me gustaría quedar mal ante la sociedad como un evasor de impuestos.

4.- Los impuestos deben pagarse correctamente porque la entidad responsable así nos lo requiere y lo establece muy claramente en la ley de impuestos sobre la renta. Como empresario debo respetar esta ley y cumplir con ella. Por otra parte si nadie pagase los impuestos entraríamos en caos y todo se paralizaría.

5.- Los impuestos deben pagarse correctamente porque si no pagamos nuestros impuestos estamos reduciendo la posibilidad que tendría el gobierno de mejorar las condiciones sociales (mayores colonias con servicios públicos, mayores escuelas y hospitales, mejores calles, mayor segundad pública etc.)

6.- Los impuestos deben pagarse correctamente porque primero que todo es nuestro deber hacerlo. No pagarlos o pagar menos es estarle robando dinero a la gente menos favorecida y esto va contra de mis valores éticos como el de la honestidad.

Dice la regla de oro "No hagas a otro lo que no quieres que te hagan" y así como yo no quiero que mis clientes me dejen de pagar, tampoco debo dejar de pagar mis impuestos. Por otra parte si la mayoría de los empresarios pagasen sus impuestos correctamente lo justo es que yo también lo haga.



Fase 3

Si usted no coincide con ninguna de las respuestas, pase a analizar el texto "Kohlberg y las 6 etapas de desarrollo moral" que se anexa a continuación. Ubíquese en alguna de las etapas de razonamiento.

Se recomienda leer todo el texto y reflexionar sobre la etapa en la que usted se ubicó y pensar en las etapas que le faltan por avanzar.

Escriba sus conclusiones.





Kohlberg y las etapas del desarrollo moral

Fuente: Patino G., Susana, El profesor como transmisor de valores, Editado por el ITESM Campus Monterrey (Centro de Valores Éticos, México, 1994. Pag. 97-102)



Antecedentes

Una persona resuelve los dilemas éticos que se le presentan en la vida conforme a su nivel de razonamiento moral.

Esta es en síntesis, la idea central en los planteamientos de Kohlberg, autor que ha tenido un gran impacto en el campo de la psicología educativa y más específicamente, en el área de la educación moral o educación en los valores.

Las propuestas de Kholberg han dado lugar a una gran cantidad de investigaciones y discusiones en torno a los procesos que utilizamos para resolver problemas éticos y tomar decisiones conforme a ciertos principios o valores morales.

Como el razonamiento moral claramente es razonamiento, el avance en el razonamiento moral depende del avance en el razonamiento lógico; la etapa lógica de una persona pone un cierto tope o límite para la etapa moral que pueda alcanzar.

Una persona cuya etapa lógica es sólo de operaciones concretas está limitada a las etapas morales preconvencionales (Etapas 1 y 2).

Una persona cuya etapa lógica es sólo parcialmente de operaciones formales, está limitada a las etapas morales convencionales (Etapas 3 y 4).

Mientras que el desarrollo lógico es necesario para el desarrollo moral y le impone limites, la mayoría de los individuos están más altos en la etapa lógica que lo que están en la etapa moral.

Como ejemplo, sólo el 50 por ciento de los adolescentes mayores y los adultos (todos en operaciones formales) exhiben un razonamiento moral de principios (Etapas 5 y 6).

Las etapas morales son estructuras de juicio moral o razonamiento moral. Las estructuras del juicio moral deben ser distinguidas del contenido del juicio moral. Como ejemplo, citamos respuestas a un dilema utilizado en nuestros vanos estudios para identificar la etapa moral. El dilema es suscitado por el asunto del robo de una droga para salvar a una moribunda. El que inventó la droga la esta vendiendo diez veces más cara de lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer no puede reunir el dinero, y el vendedor se rehúsa a bajar el precio o esperar por el pago. ¿Qué debe hacer el esposo?

A la elección que haga un sujeto (robar o no robar) le llamamos el contenido de su juicio moral en la situación. Su razonamiento acerca de la elección define la estructura de su juicio moral. Una elección moral involucra la elección entre dos (o más) valores en conflicto, en una situación concreta en la que se tiene que elegir.


Etapas del Desarrollo Moral

I. Nivel Preconvencional

En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en términos del poder físico de quienes enuncian las reglas y etiquetas. El nivel se divide en las siguientes dos subetapas:


Subetapa 1. La orientación de obediencia por castigo.

Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y la deferencia incuestionable al poder son valiosas por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad (esto último sucede en la Etapa 4).


Subetapa 2. La orientación instrumental-relativista.

La acción correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los otros. Las relaciones humanas son vistas en términos mercantilistas. Los elementos de igualdad, de reciprocidad y del mutuo compartir están presentes, pero siempre son interpretados en una forma pragmática. La reciprocidad es un asunto de "me das y te doy" no de lealtad, gratitud o justicia.

II Nivel Convencional

En este nivel, mantener las expectativas de la familia, del grupo o nación se percibe como algo valioso por su propio derecho, sin considerar las consecuencias obvias o inmediatas. La actitud no es solamente una de conformidad a las expectativas personales y al orden social, sino de lealtad a ellas, de apoyar, justificar y activamente mantener el orden, así como de identificación con las personas o grupos involucrados en dicho orden.

En este nivel, están las siguientes dos subetapas:

Subetapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o de "niño bueno-niña buena".

El buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. Hay mucha conformidad a imágenes estereotipadas de lo que es mayoría o comportamiento "natural”.

El comportamiento frecuentemente es juzgado por la intención -"tiene una buena intención"- se convierte en algo importante por primera vez. Se gana la aprobación por ser "bueno".


Subetapa 4. La orientación de "ley y orden".

Hay una orientación hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en si mismo.


III. Nivel posconvencional, autónomo o de principios.

En este nivel, hay un claro esfuerzo por definir los principios y valores morales que tienen validez y aplicación, aparte de la autoridad o del grupo o personas que sostienen estos principios, y aparte de la propia identificación del individuo con estos grupos. Este nivel también tiene dos subetapas:

Subetapa 5. La orientación legalística o de contrato social.

Generalmente tiene tonalidades utilitaristas. La acción correcta tiende a ser definida en términos de los derechos generales del individuo, y de los estándares que han sido críticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un énfasis correspondiente hacia los procedimientos y reglas para llegar al consenso. Aparte de lo que es constitucionalmente y democráticamente acordado, lo correcto es un asunto de "valores" y "opiniones" personales. El resultado es un énfasis en el "punto de vista legal", pero con un énfasis sobre la posibilidad de cambiar la ley en términos de consideraciones racionales de utilidad social (más que 'congelarse' como en los términos de "ley y orden" de la Etapa 4). Fuera del ámbito legal, el contrato libremente acordado, es el elemento sujetador de la obligación. Esta es la moralidad "oficial" de la constitución y del gobierno norteamericano.

Subetapa 6. La orientación de principios éticos universales.

Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia en acuerdo con los principios éticos auto-elegidos que apelan a la comprensión lógica, consistencia y universalidad. Estos principios son abstractos y éticos (la Regla de Oro. el imperativo categórico) y no son reglas morales concretas como los Diez Mandamientos. La subetapa 6 supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales.

Fuente: Reimpresión de Lawrence Kohlberg. "The Claim to Moral Adequacy ofa Highest Stage of Moral Judgment". Journal of Phüosophy 70, no. 18 (Ocrober 1973): 631-32.

Referencja bibliográfica: Kohlberg, L. "High School Democracy andEáucanngjor-a Just Soaery". Moral Educanon. Áfirst generation of Research and Developmem. Recopilación de Ralph L Mosher. Praeger Publishers. New York. 1980. (pp. 20-27).


tomado de http://www.uazuay.edu.ec/estudios/turismo/etica/Conociendo_mi_Razonamiento_Moral.doc
autor: Ramiro Laso Bayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario